viernes, 20 de marzo de 2015

BIOGRAFÍA DEL VIAJE DE OMOH



                                                            BIOGRAFÍA DE EL VIAJE DE OMOH


Omoh es un adolescente que vive en Maikúa, una pequeña isla cerca de Australia. Tras producirse un devastador tifón, la isla queda asolada. Omoh, arrastrado por el mar, es rescatado por un marinero.
En su deseo de regresar a Maikúa, protagoniza un azaroso viaje a bordo de diversos barcos, al tiempo que va dejando atrás hermosos lugares y grandes amigos. La ansiada llegada a la isla le trae noticias de la muerte de sus padres y de muchos de sus amigos la noche del tifón.
Los personajes y situaciones es una invitación a la tolerancia y a la ilusión por un futuro mejor.
Jaume Terradas, a través de la mirada de un joven adolescente, invita al lector a reflexionar sobre temas de actualidad que preocupan fundamentalmente a las sociedades más desarrolladas, al tiempo que Omoh, el protagonista de su relato, vive sus primeras experiencias en relación con aspectos que ineludiblemente están vinculados al ser humano, tales como el amor, la amistad, la libertad, la soledad, la necesidad de trascendencia, el miedo a la muerte, la familia... Así, personajes como el Rubio, Fanny, el Médico, el Músico, el Jefe de la tribu, los piratas y la familia de Omoh, y también en un segundo grupo siguiendo la tradición fabulística animales como el Lagarto, la Rata, la Fragata y la Ballena sirven al autor para traernos a la mente preocupaciones del hombre moderno, como las dificultades que encuentran los inmigrantes para legalizar su situación en los países de destino, el cuidado del medio ambiente o la extinción de algunas especies animales, al tiempo que nos recuerdan como dice el propio autor la necesidad de tolerancia que existe en nuestras sociedades modernas en las que la pluralidad, en su más amplio sentido, es la principal característica.
De la mano de estos mismos personajes conocerá también el protagonista sus primeros amores, sus primeras traiciones, sus primeros sentimientos de alegría, de soledad, de tristeza y desesperanza, y sus primeras dudas acerca de su futuro.
Todo ello frente a uno de los escenarios más hermosos y terribles que se puedan imaginar: el mar.El mar, al que se enfrentan los personajes de esta novela incluso pereciendo en algunos casos, es el guardián fiero con el que estos deben medir sus fuerzas: una metáfora de la propia vida, en realidad, una invitación del autor a abrir nuevos horizontes, a buscar con ilusión cómo colmar las expectativas de un futuro mejor.

Aquí os dejo el enlace de mi blog: http://ezequielgalvezlengua.blogspot.com/2015/03/biografia-del-viaje-de-omoh.html

2 comentarios:

  1. Querido Ezequiel:
    Tienes que seleccionar los diez fragmentos que más te hayan gustado y comentar lo que te han hecho sentir o pensar.
    Sirve de poco copiar un resumen de la web, como bien sabes.
    Saludos.

    ResponderEliminar